BUENOS AIRES.- El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, perdió una vez más (36-10) con Nueva Zelanda, los All Blacks, ahora vigentes bicampeones del mundo, por la quinta y penúltima fecha de la sexta edición del torneo Rugby Championship que agrupa a las potencias del hemisferio Sur.
Los neozelandeses, que se coronaron campeones por quinta vez del torneo, impusieron desde el comienzo su jerarquia y el peso de la historia y ganaban claramente 29-3 al cabo del primer tiempo como consecuencia de su marcada superioridad en todas las formaciones.
El equipo argentino reaccionó en el segundo tiempo y descontóa la diferencia (10-29), pero los hombres de negro establecieron sobre el final la diferencia entre uno y otro equipo.
El partido se jugó en el estadio de Vélez Sarsfield, con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper y sus asistentes serán su compatriota Marius van der Westhuizen y el francés Mathieu Raynal.
Los All Blacks lideran las posiciones con 19 unidades, seguidos por Sudáfrica con 13, Australia con 8 y Argentina 0. Si gana, Nueva Zelanda se adjudicará por quinta vez el Rugby Championship y en caso de vencer Los Pumas alcanzarán su primer éxito en el torneo.
El entrenador Daniel Hourcade designó el equipo de Los Pumas con cuatro modificaciones respecto a la formación que perdió el sábado 16 de septiembre frente a Australia, por 45 a 20, en la ciudad de Canberra.
Entre los forwards, el tercera línea santiagueño Juan Manuel Leguizamón ingresará por Javier Ortega Desio y el segunda línea Tomás Lavanini regresa como titular tras su expulsión frente a Sudáfrica, por Matías Alemanno.
Entre los backs, Tomás Cubelli será nuevamente el medio scrum en lugar de Martín Landajo, mientras que Joaquín Tuculet, quien fue papá y por ello no estuvo en el último choque frente a Australia, jugará desde el inicio del choque en lugar de Ramiro Moyano.
Los Pumas perdieron los cuatro encuentros anteriores que jugaron en este Rugby Championship: en los dos primeros choques frente a Sudáfrica cayeron 37 a 15 en Port Elizabeth y 41 a 23 en Salta. Y en la gira por Oceanía cayeron ante Nueva Zelanda por 39 a 22 en New Plymouth y ante Australia 45 a 20 en Canberra.
Nueva Zelanda, por su parte, presentó seis cambios respecto a la formación inicial que derrotó a Sudáfrica por 57 a 0, el resultado más abultado en el historial entre ambas potencias, para conseguir su cuarta triunfo consecutivo y quedar a las puertas de un nuevo título.
Los segundas líneas Luke Romano y Scott Barret ingresarán por Sam Whitelock y Brodie Retallickm, y en la tercera línea el capitán Kieran Read estará acompañado por los novatos Vaea Fifita y Matt Todd.
Entre los tres cuartos el wing Waisake Naholo lo hará por Nehe Milner- Skudder y el centro Anton Lienert-Brown por Ryan Crotty.
Los seleccionados de Argentina y Nueva Zelanda se enfrentaron en 30 oportunidades con 29 triunfos de los All Blacks y un empate, el 2 de noviembre de 1985, en 21 tantos, en el estadio de Ferro Carril Oeste. (Télam)